Premiados Ixatxak 1997-2006
AÑOS 1997-2006
AÑO 1997
PREMIO SOCIAL: BENITO MASA-JOSELI LOPATEGI
Antiguos alumnos del Colegio San José. José Luis Lopategi fue nombrado presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos el 3 de marzo de 1981 y Benito Masa le sucedió un año más tarde.
AÑO 1998
PREMIO SOCIAL: PATXI ZUBIETE.
Francisco Zubiete Aramburu fue el primer presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, elegido el 19 de marzo de 1963.
En Diciembre de 1962 se institucionaliza la Asociación de Antiguos Alumnos con la aprobación de sus Estatutos. Nació con la idea de dar un servicio a los alumnos que habían cursado sus estudios en la escuela de artes y oficios de la Basconia (Colegio San José de Basauri), y que seguían estudiando, para que pudiesen seguir ligados a la fabrica y poder prestar sus servicios profesionales, una vez acabada la carrera. Al desaparecer la fábrica de la Basconia, esta idea perdió todo su significado y se tuvo que replantear la filosofía de la asociación.Sin dejar a un lado la idea inicial de la asociación, es decir, asociación al servicio de los antiguos alumnos del Colegio San José, nace una nueva faceta. La asociación se convierte en una asociación cultural.
PREMIO CULTURAL: B.E.A. CLUB DE FUTBOL
El Club Deportivo BASCONIA ESCUELA DE APRENDICES (B.E.A.) fue fundado en 1943. Nacio de la mano del H. Daniel Montalbán y el H. Angel Lafuente. Ganador en varios años del trofeo a la deportividad, que se otorgaba a equipos que concluian la temporada sin expulsiones.
Su figura más signifiactiva fue Cote Gainza, que da nombre al memorial que lleva su nombre. Destacan asimismo Blasito Gomez, que marcó el primer gol del BEA, Tontxu Gomez, José Cantón Landazuri, Elorriaga, Saez, Guerrika o Huerta entre otros. Durante muchos años Benito Masa fue su entrenador.
Tampoco podemos olvidarnos de Fernando Baigorri, Pruden Cortazar entrenador del equipo y boxeador ó Jose Luis Iragorri Ugalde presidente del club durante muchos años.
AÑO 1999
PREMIO SOCIAL: ARTURO LOBO
Arturo LOBO, Clerigo de San Viator y durante años profesor en el Colegio San José de Basauri. Persona de gran carisma y sencillez, muy querido por sus alumnos. Abandonó el colegio para desarrollar sus inquietudes cristianas y humanitarias en las misiones vitorianas. En la foto aparece en Juitiapa (Honduras).
PREMIO CULTURAL: PETO LEZAMETA, Presidente del Edurre
Pedro Lezameta -más conocido como Peto-, es uno de los fundadores del Edurre y su actual presidente. Apenas tenía 12 años cuando comenzó a dar sus primeros pasos en el grupo. De hecho, confiesa que la primera vez que se puso pantalón largo fue para bailar.
Con ese tesón y esfuerzo, el Edurre ha logrado llegar hasta nuestros días, un reto impensable en sus comienzos. Peto asegura que a lo largo de todos los años que estuvo en activo en el Edurre -desde los 12 hasta los 50-, hubo momentos en los que estuvo tentado de dejarlo. Pero el apoyo del párroco de la iglesia de Ariz, Don Fernando Barkin, le animó a continuar. Y es que el Edurre también ha sufrido momentos de crisis en los que parecía que iba a desaparecer, pero gracias a «cuatro locos que continúan apostando por el grupo», el Edurre sigue en danza.
AÑO 2000
PREMIO SOCIAL: ASOCIACION DONANTES SANGRE DE BASAURI
En una esquina de la fachada del Teatro Social Antzokia, se encuentra este homenaje a todos los donantes de sangre de Basauri, a su espiritu desprendido y a su labor humanitaria por el que todo el pueblo de Basauri les estamos sumamente agradecidos.
PREMIO CULTURAL: ROMAN GARCIA
Escritor y pintor Roman García González. Cronista e historiador de Basauri, es reconocido por su labor de recuperación de la historia local. Es autor de “Basauri, mi pueblo”, “Dos sanfaustos para Basauri” y “Basauriko antzinako”. Firma sus cuadros como Namor aunque sus amigos lo conocen como «Txebolao». También creó la sociedad micológica.
AÑO 2001:
PREMIO SOCIAL: CENTRO DE DIA DE BASOZELAI (BASAURI)
El Centro de día de Basozelai en Basauri está regido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En este centro se dedican al servicio de las personas mayores,ofreciéndoles amor y comprensión respetando su dignidad y la sabiduría de sus años.
PREMIO CULTURAL: TALLER DE FORJA ALBERDI DE URBI (BASAURI)
Alberdi Forja y Diseño lleva 50 años dedicada al mundo de la forja artística. Nació en Basauri de la mano de Juan Alberdi como un taller de artesanía familiar y hoy es su hijo Jon Alberdi el que perpetúa el negocio. En sus cinco décadas de vida el negocio ha pasado de realizar trabajos más tradicionales, como barandillas de interior y exterior, verjas, mobiliario, lámparas o puertas, a trabajos más decorativos como las esculturas urbanas ‘Estelaren Barrutik’, en Erandio, o ‘El Lanzador de Recuerdos’ en Basauri; y la serie ‘Orbital’, de formato más reducido.
AÑO 2002
PREMIO SOCIAL: ASOCIACION DE MUJERES VIUDAS DE BASAURI
ASOCIACIÓN DE VIUDAS DE BASAURI
Dirección: Lonja de Arizgoitiko plaza (soportales). 48970 BASAURI.
Muchas mujeres, tras quedarse viudas, tienden a aislarse y es donde es muy importante la labor de la Asociación. Apoyo y acompañamiento de otras mujeres que ya han pasado por esa situación, que entienden por lo que está pasando y que les ayudan a ir aceptando poco a poco la nueva etapa, a socializarse y a abrirse a los demás. Desde la Asociación se les ofrece apoyo, comprensión, asesoramiento y sobre todo tiempo.
PREMIO CULTURAL: LINO AYESTA
Lino Ayesta Goikoetxea, escritor y poeta. Nació en 1921 en el barrio de Zubiondo de Zeberio. Vivió en Basauri y trabajó en la fábrica de Pradera.
Escribió en 1995 un libro de poesía en euskera sobre Basauri titulado “Basauriko Bizipen eta istorioak”. Otras obras suyas son por ejemplo “Gure izkuntzaren mugatik” (1992) y “Ikusiak eta entzunak” (1997)
AÑO 2003
PREMIO SOCIAL: IÑAKI RODRIGUEZ, fundador de PROTECCION CIVIL DE BASAURI
Iñaki Rodríguez fue la persona responsable de poner en marcha en 1989 Protección Civil en Basauri. “Una respuesta coordinada e inmediata es clave para reducir las consecuencias en situaciones de emergencia” y Protección Civil de Basauri ha demostrado siempre estar preparada. Sin embargo siempre es importante incidir en la necesidad de más voluntarios para este grupo local, que hace en los años noventa llegó a contar con medio centenar de basauritarras dispuestos a colaborar desinteresadamente.
PREMIO CULTURAL: CORAL DE BASAURI
Con más de 50 años de vida activa la Sociedad Coral Basauri ha conseguido un gran reconocimiento en el panorama coral. Está compuesta por unos 45 hombres y mujeres de diferentes edades, y con una inquietud común: el amor a la música.
Su objetivo es potenciar la música coral tanto dentro como fuera de Euskal Herria, a través de numerosos conciertos, certámenes, concursos, CDs, etc. Poseen un repertorio muy amplio, desde polifonía y folclore nacional e internacional hasta música contemporánea y vanguardista.
Mantienen una continua formación musical (clases de técnica vocal, interpretación musical, etc.) y ensayan de la mano de Ius Pérez, su director desde 1998.
AÑO 2004
PREMIO SOCIAL: PASTORAL PENITENCIARIA DE BASAURI
Son un equipo plural de personas voluntarias y profesionales que, desde una espiritualidad cristiana, trabajan por la incorporación social de las personas presas a través de diferentes proyectos educativos.
Apuestan por trabajar con y junto a las personas presas, al ser este uno de los colectivos que presenta unas situaciones de exclusión y marginación más intensas y complejas ante la confluencia de diferentes problemáticas como drogodependencias, enfermedades físicas y mentales, problemas migratorios, falta de apoyo familiar, ausencia de experiencia y/o formación laboral, analfabetismo, falta de todo tipo de ingresos, pertenencia a barrios degradados, malos tratos, carencias educativas…
PREMIO CULTURAL: PATXI IBARRA, FUNDADOR DE INDARTSU DANTZA
En los años 50 surgió en San Miguel un grupo de txistularis de la mano del morgatarra Patxi Ibarra. Posteriormente fue pieza fundamental en la creación y expansión de uno de los dos grupos de danzas más antiguos de Basauri el Indartsu Dantza.
AÑO 2005
PREMIO SOCIAL: ASOCIACION DE MUJERES DE BASAURI
Forma parte del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri, el cual se constituye en el año 2001. Es un consejo sectorial, cuya existencia esta prevista en la Ley de Bases de Régimen Local, que pretende ser el espacio de interlocución entre el movimiento de mujeres organizado y la institución.
Aunque las leyes proclaman la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en la práctica existen situaciones en las que los derechos de las mujeres no son respetados: en el trabajo, en la calle, o dentro de nuestra propia casa. Denunciar estas situaciones y apoyar a las mujeres que las sufren es el objetivo de esta Asociación.
PREMIO CULTURAL: “DESMON” DIRECTOR ACTIVIDADES ARTISTICAS DE KULTUR ETXEA
José Miguel Gaztelu, «más conocido como Desmon», responsable de actividades de la Kultur Etxea. El premio le reconoce como «la persona que desde 1978 ha estado siempre al pie del cañón a la hora de impulsar la cultura local».
AÑO 2006
PREMIO SOCIAL: BANCO DE ALIMENTOS
El Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) se constituyó en 1995 por personas voluntarias, es autónomo y totalmente independiente en su gestión. Su ámbito de actuación es Bizkaia y está declarada “Institución de Utilidad Pública” por el Gobierno Vasco.
Las actividades del banco las realizan voluntarios, que no tienen compensación económica alguna. Los alimentos se tratan con el máximo cuidado, se clasifican y almacenan, controlando su calidad y respetando las normas sanitarias. Los beneficiarios se comprometen a no comercializar los alimentos recibidos ni cederlos a terceros. El Banco de Alimentos de Bizkaia utiliza para sus actividades dos almacenes situados en Basauri y otro en el Mercabilbao.
PREMIO CULTURAL: JOSE ALFONSO ANTEQUERA, GRUPO DE DANZAS LOCAL AGINTZARI.
Agintzari Dantza Taldea nace en 1975 por iniciativa de la asociación de vecinos Guztiok Bat de Pozokoetxe. Desde sus inicios, Agintzari ha tenido como objetivo no sólo la ejecución de la danza y las melodías como tal sino también la tarea de investigación en el ámbito del folklore de Euskal Herria y su cultura. Asimismo, gracias a la labor de su sección de investigación, este grupo dispone de un centro de documentación tan importante que ha sido y es utilizado para numerosas consultas a nivel de toda la geografía vasca.